MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA

Buscador

 

INFORMACION GENERAL

 

El tema principal del Centro de Información y Documentación es la Campaña Nacional de 1856-1857, pero además cuenta con libros de temáticas varias. Puede ser visitado por investigadores, estudiantes y ciudadanos en general que deseen conocer más acerca de la historia nacional. El servicio es únicamente de préstamo de bibliografía en sala, de martes a sábado de 10a.m. a 1p.m. y de 2 p.m.  a  4:30 p.m.

 

 

 

 

FONDO DEL MUSEO

Contiene libros especialmente de la Campaña Nacional, así como temas de historia general de Costa Rica, biografías, museografía, museología, genealogías, y otros como arte, museos, numismática. Cuenta con colecciones amplias de libros, documentos, revistas y periódicos.

FONDO ASAMBLEA LEGISLATIVA

Desde 1993 el Museo acogió el ofrecimiento de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa, para conservar la colección de periódicos más importante del siglo XX debidamente empastados en tomos, que recogen la memoria periodística de la pasada centuria.

FONDO LIC. MANUEL MORA VALVERDE

Está conformado por su biblioteca personal, especializada en temas afines al pensamiento del Señor Mora Valverde, precursor del comunismo costarricense.  La bibliografía aunque  variada tiene un matiz enfocado en temas marxistas-leninistas y de otros autores, como tratados de derecho, conferencias internacionales, historia de las doctrinas económicas, personajes como Carlos Marx, las obras completas de José Martí, congresos de obreros y campesinos, filosofía, política, antologías, revistas de muy variada temática y literatura de diferentes países. 

FONDO TEODORO PICADO MICHALSKI

Este es el primer fondo foráneo que el Museo obtuvo por donación del Instituto de Alajuela.  Perteneció al expresidente de la República Teodoro Picado Michalski, cuyo gobierno se extendió de 1944 a 1948. Las publicaciones son en muy variadas lenguas y temáticas como filosofía, literatura universal, medicina, historia, política, economía, tratados internacionales, entre otros. 

FONDO JOSÉ NÉSTOR MOURELO AGUILAR

Este fondo fue donado personalmente por el Licenciado en Filosofía José Néstor Mourelo Aguilar. Contiene temáticas muy heterogéneas, como literatura costarricense, historia general, historia de la Campaña Nacional de 1856-1857, algunas biografías, revistas de izquierda del siglo XX, entre otras.

FONDO ARMANDO RODRÍGUEZ PORRAS

Es un fondo donado por la familia del Señor Rodríguez Porras, que cuenta con obras sobre historia de la Campaña Nacional, historia de Costa Rica y Centroamérica, literatura y revistas.  

BIOGRAFIA RAFAEL OBREGON LORIA

Dedicó casi medio siglo de su vida a la docencia en la Universidad de Costa Rica. Nombrado Dr. Honoris Causa en 1991, por esa casa de estudios de la cual fue uno de los pilares.

Su padre Don Miguel Obregón, Secretario de Instrucción Pública y bibliotecario de la Universidad de Santo Tomas, fue su ejemplo a seguir. Recibió deferentes reconocimientos y premios: el Magón en 1979, el Aquileo J. Echeverría y el Premio Nacional en la rama de Historia, así como el Fernández Ferraz.

Escritor incansable, fue el primero en creer en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, donó el material para editar el primer libro que el Museo sacó a la luz “Hechos Militares y Políticos de Costa Rica”, y luego “Costa Rica y la guerra contra los Filibusteros”. Entre sus investigaciones más importantes fue su contribución al estudio de geología de los alajuelenses con su obra más extensa “Familias alajuelenses en los libros parroquiales” para guía de Alajuela 1790-1900 editados en 7 tomos.

Por este motivo el Centro de Investigación y Documentación del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, lleva su nombre como reconocimiento a este insigne educador que dio gran apoyo y conocimiento a la incipiente institución que abrió sus puertas en 1981, y con su apoyo desinteresado estimuló y apoyó permanentemente a este Museo.