• MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA ESTRENA VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS, MEMORIA NICARAGÜENSE.
  • GRUPOS DE ESCUELAS Y COLEGIOS PUEDEN GESTIONAR VISITAS CON EL MUSEO.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), ubicado en Alajuela, ha venido ofreciendo las Visitas Guiadas Teatralizadas, donde los espectadores han podido revivir la Gesta Heroica de 1856-1857, explorando las salas de exposición permanente del Museo. Sin duda alguna el teatro y la historia hacen una buena mancuerna, y los cientos de personas que han disfrutado hasta ahora de esta experiencia así lo confirman.

Juan Rafael Mora, José Joaquín Mora, José María Cañas, Juan Santamaría, Nicolás Aguilar, Pancha Carrasco y William Walker, se han encargado de dar vida a las Visitas Guiadas Teatralizadas “La Guerra contra los Filibusteros” memoria costarricense la cual llega a sus últimas funciones.

Y es que a partir de este miércoles 21 de octubre y hasta el 18 de noviembre los nicaragüenses toman parte de la historia, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, decidió este año brindar una propuesta de la guerra contra los filibusteros desde la memoria nicaragüense.

Así las cosas, las Visitas Guiadas Teatralizadas del MHCJS, en esta ocasión se
presentan bajo el nombre "LA GUERRA CONTRA LOS FILIBUSTEROS, MEMORIA NICARAGÜENSE", llegan a su cuarta edición y se realizarán en forma de una obra de teatro, escrita por John Sánchez y dirigida por Diana Herrera. En el desarrollo de la visita, los actores harán al público partícipe, al invitarlos a marchar junto a ellos como soldados del ejército costarricense y nicaragüense e interpretar canciones y guiones sobre el proceso histórico.

Es una experiencia que recrea las alegrías y penas, así como los actos heroicos que vivieron los centroamericanos en la lucha contra los filibusteros. El objetivo es que el público viva la historia y la pueda sentir a través del recorrido por las diferentes salas; que se acerquen al sentir del pueblo centroamericano de aquel entonces, que con mucha valentía, partieron a pelear por la libertad de nuestro territorio, así también la guerra civil que sufría Nicaragua entre liberales y conservadores, que trajo como consecuencia la invasión filibustera.

Priscila Alfaro, directora del MHCJS, agregó que el proyecto "se enfoca en público estudiantil, pero también es para público en general, familias, empresas; todo aquel que quiera conocer un poco más la historia, de boca de los mismos personajes".

Para la temporada 2015, las visitas iniciaron desde el miércoles 26 de agosto y se extenderán hasta el 18 de noviembre, continuarán todos los miércoles, en horario de 10 a.m. y 2 p.m.; además, se realizarán los sábados, a las 2 p.m. También habrá una visita nocturna el último miércoles de cada mes, a las 7 p.m. La entrada es completamente gratuita.
El cupo máximo por visita es de 25 personas. La asistencia debe ser reservada al tel.: 2441-4775 / 2442 1838, ext. 119, o puede enviar un mensaje de texto al 7273-9403.