• Museo Histórico Cultural Juan Santamaría plantea un diálogo entre testimonios del pasado y el presente, en torno a los hechos bélicos que afrontó Costa Rica en 1856 y 1857
  • Propuesta conjuga trabajo institucional con labores de estudiantes de Diseño Gráfico de la UCR

San José, 07 de abril de 2016. El concepto de libertad de habitantes de Costa Rica, se mezcla con las acciones de quienes hace 160 años, expulsaron del suelo centroamericano al invasor filibustero, en lo que conocemos como Campaña Nacional de 1856-1857. A esta manifestación, se le añaden cinco obras en pintura, fotografía, diseño gráfico y técnica mixta, para conformar la exposición “160 años de libertad”, que inaugurará el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), a las 11 a.m., el próximo lunes 11 de abril de 2016.

Priscilla Alfaro, directora del Museo destacó que “es importante rescatar el proceso histórico, que aportó en la conformación de la identidad y de la nacionalidad costarricense y que ha permitido tener la idiosincrasia y las características cívicas de lo que somos hoy”, destacó además que la exposición conmemorativa explica la Campaña Nacional desde el pasado, pero también incluye el resultado de ese proceso histórico en el presente. “A veces damos muchas cosas por sentadas, como la libertad, la democracia y la soberanía, cuando en realidad son el producto de una construcción a partir del esfuerzo de muchas personas, a lo largo de la historia”, concluyó.

De acuerdo con Adrián Chaves, del Departamento de Coordinación de Servicios Museológicos del MHCJS, la primera sección denominada “Identidad”, muestra, a través de distintos recursos audiovisuales, testimonios de ciudadanos costarricenses y extranjeros que, desde sus experiencias cotidianas, relatan sus conceptos de libertad.

Tales referencias contemporáneas se combinan con los relatos y discursos de los personajes históricos de la Campaña Nacional de 1856 – 1857. “Por lo tanto, las identidades socioculturales del presente, se muestran como resultado de un continuo y elaborado proceso histórico, nutrido a través de las generaciones”, destacó la Chaves.

La segunda parte de la exposición está compuesta por la “Sala Educativa” que describe el contexto socioeconómico político y cultural de la Costa Rica de mediados del Siglo XIX. “Este espacio educativo interactivo, invita al visitante a descubrir distintos aspectos de la historia nacional, que destacan el papel de personajes tradicionalmente invisibilizados, por ejemplo: las mujeres y campesinos”, indicó el funcionario.

La tercera sala se denomina “Convocatoria”, y alude precisamente al proceso de recolección y selección de propuestas artísticas visuales, iniciado por el Museo desde febrero. Se seleccionaron cinco obras de distintas técnicas y materiales, que expresan múltiples interpretaciones y representaciones en torno a la Campaña Nacional de 1856 – 1857.

“Este último espacio de la exposición resulta de especial interés, pues las obras mencionadas se combinan con otras pertenecientes a la colección del Museo, por lo que se hace un breve repaso de la época en las artes plásticas costarricenses desde finales del siglo XIX, el siglo XX y el presente”, concluyó el historiador Chaves.

Trabajo conjunto. La exposición surgió del trabajo que realizó de manera integral la institución con estudiantes de Diseño Gráfico, de la Sede Interuniversitaria de Alajuela de la Universidad de Costa Rica.

El MHCJS encomendó a los estudiantes que desarrollaran una propuesta de exposición museográfica, que combinara distintos recursos visuales y tecnológicos (interactivos), en aras de difundir los conocimientos de interés histórico y educativo, que aportó el Museo.

Horarios y actividades. La exposición “160 años de libertad” estará abierta al público desde el 11 de abril al 3 de julio de 2016.

El propio 11 de abril, a las 2 p.m., se realizará la tradicional “Cantata al 56”, con Dionisio Cabal y el Grupo La Cruceta, en el Auditorio del Museo. Para todo público, entrada libre.

A partir del 12 de abril, se realizarán visitas guiadas didácticas para estudiantes de primaria, secundaria y público en general. Martes a sábado, de 9 a.m. a 4 p.m. Información tel.: 2441–4775 / 2442–1838 (ext. 119). - Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">educacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario regular del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría es de martes a domingo, de 9 a.m. a 5:30 p.m. Entrada gratuita.

Contacto para prensa: Priscilla Alfaro, directora del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría; Adrián Chaves, Depto. de Coordinación de Servicios Museológicos; tel.: 2441-4775 /2442-1838, ext.: 114, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para conocer detalles de historia y cronología de la Campaña Nacional, ingrese al siguiente enlace: http://tinyurl.com/z8bhm8p

Imagen 1: “La mujer del General”. Autor: Álvaro Bracci. Técnica: mixta. Año: 2016. Obra seleccionada de la convocatoria a artistas visuales, organizada por el MHCJS entre febrero y marzo de 2016.

Imagen 2: “Alegoría del café”. Autor: Julio Solera. Técnica: óleo sobre tela. Año: desconocido. Colección: MHCJS. La obra forma parte de la “Sala educativa” de la exposición.

Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 108 / JLR / 07-04-2016