MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA

Buscador

  • Representantes de universidades de Centroamérica, México y el Caribe presentarán investigaciones recientes
  • De manera posterior al Simposio, se publicarán los audios de presentaciones en el sitio web institucional del MHCJS y en 2017, se editará una memoria con los textos de las ponencias

 

San José, 25 de agosto de 2016. A cinco años de que se conmemore el bicentenario de las independencias centroamericanas, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), la Escuela de Historia y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), ambas de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizarán el I Simposio Internacional de Historia Centroamericana: Independencias y formación de Estados Nacionales (1821 – 1860).

 

La cita de los especialistas es del 7 al 9 de septiembre, en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS, en Alajuela. Lugar al que acudirán más de 20 historiadores, nacionales y extranjeros, cuyas recientes investigaciones, giran en torno a los múltiples procesos socioeconómicos, políticos y culturales asociados con las independencias centroamericanas y la conformación de los Estados nacionales en la región, según información del MHCJS.

 

Adrián Chaves, encargado de Servicios Educativos y Promoción Cultural del MHCJS, destacó que cada una de las ponencias representa un importante insumo hacia la renovación de los conocimientos y discusiones académicas, derivadas de los citados procesos históricos. “Las independencias de las naciones que integran el istmo centroamericano, trascienden más allá de los rituales conmemorativos de cada 15 de septiembre, los cuales han adquirido características propias en cada uno de los países”.

 

Entre los invitados participará David Díaz Arias, director del CIHAC, quien ofrecerá la conferencia inaugural: Circulación de ideas, símbolos y poder en la Centroamérica post-independiente, 1821-1870, que se presentará el miércoles 7 de septiembre, a las 9:30 a.m. En 2015, Díaz recibió el Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Otras de las ponencias que se desarrollarán, giran en torno a temas como: La novela en la Costa Rica del período 1821-1850. Del “vecino” colonial al “ciudadano” republicano: términos de pertenencia política en Costa Rica, 1810­-1838; José Santos Lombardo y la presencia del pensamiento americanista en la independencia centroamericana; Diferencias y afinidades con las independencias centroamericanas; Costa Rica y la Diputación Provincial de León, Nicaragua. Una diplomática ausencia; entre otros.

 

Contenido histórico y participantes. Cada uno de los ponentes presentará hallazgos y conclusiones de investigaciones recientes –la mayoría inéditas–, en torno a los temas y problemáticas históricas descritas con anterioridad, asociadas con las independencias y formación de los Estados centroamericanos, entre 1821 y 1860.

 

Por parte de la UCR participarán los historiadores e investigadores: Iván Molina Jiménez, Ana María Botey Sobrado, Alejandra Boza Villarreal, Elizet Payne Iglesias, Hugo Vargas, Eugenia Rodríguez Sáenz, Carmen Fallas Santana. Por parte de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA), participarán: Margarita Silva Hernández y Aarón Arguedas Zamora.

 

La presencia de invitados internacionales enriquecerá el diálogo del Simposio. Participarán: Juan Carlos Sarazúa Pérez, de Guatemala, docente e investigador en la Universidad Autónoma de México (UNAM), sede de Michoacán; Sajid Herrera Mena, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de San Salvador, El Salvador; Xiomara Avendaño, nicaragüense, quien labora en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Escuela de Ciencias Sociales, de la Universidad de El Salvador; y Antonio Álvarez Pitaluga de la Universidad de La Habana, Cuba.

 

El MHCJS destacó entre los ponentes internacionales, la participación de Virginia Guedea Rincón-Gallardo, doctora en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, lugar donde se desempeña como investigadora titular. En 2006, Guedea recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y participó de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010.

 

El período de inscripciones para asistir al Simposio estará abierto hasta el domingo 4 de septiembre de 2016 (cupo para 160 personas). Los participantes recibirán un certificado de participación de 20 horas, reconocido por la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica.

 

Costos de participación y proceso de inscripción:

 

  • ¢12.000 colones, docentes costarricenses. $24 dólares estadounidenses, docentes extranjeros.
  • ¢5.000 colones, estudiantes costarricenses. $10 dólares estadounidenses, estudiantes extranjeros.
  • Los pagos se realizarán a través de la cuenta corriente del Banco Nacional de Costa Rica: 100-1-002-010399-2, cuenta cliente: 1510021001010399-4; del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.
  • Posteriormente, se debe enviar imagen del depósito y copia de cédula de identidad (u otra identificación con el nombre completo) por correo electrónico.
  • Se deberá completar el formulario de inscripción - http://tinyurl.com/zmnque6 -Correos electrónicos para inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Descargue material informativo y de inscripción en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/gtf3sgw o ingrese al Facebook: Simposio Internacional de Historia Centroamericana, para acceder a información diaria y a la agenda de ponencias. El Museo informó que de manera posterior al Simposio, se publicarán los audios de presentaciones en el sitio www.mhcjs.go.cr y en 2017, se editará una memoria con los textos de las ponencias.

 

    Foto1: Edificio del MHCJS /

    Foto2: Dra. Alejandra Boza (CR) presentará la investigación: Del “vecino” colonial al “ciudadano” republicano: términos de pertenencia política en Costa Rica, 1810-1838".

    Foto Facebook del Simposio Internacional de Historia Centroamericana

  Producción - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 331 / JLR / 25-08-2016