MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA

Buscador

  • Recorridos incluyen la ruta Alajuela-Desmonte de Atenas; San José-Puntarenas y Alajuela-Zarcero
  • Caminatas cuentan con cupo disponible y se realizarán entre agosto y noviembre

 

 

San José, 16 de agosto de 2016. El  Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) prepara una serie de  recorridos guiados por las sendas que utilizó el Ejército Nacional en la  campaña contra los filibusteros de William  Walker.    Entre   1856 y 1857, Costa Rica emprendió una guerra contra el mercenario  estadounidense William Walker. 

 

Según destacó el MHCJS “este  acontecimiento es importante porque con esta guerra se afirmaron las  bases de nuestra identidad nacional, creando y reforzando ideologías  que antes poco se presentaban en la sociedad costarricense, es decir,  temas como la soberanía, integridad territorial, defensa nacional,   independencia y libertad, que han forjado nuestra nación”. Las  rutas recorridas por estos hombres y mujeres se conmemoran hoy a través  de giras guiadas por fragmentos de estos caminos utilizados en antaño.   Bajo el nombre 

 

“Sobre los pasos de nuestros héroes”, estos recorridos  llevarán al público en un trayecto por la empedrada trocha, acompañados  por el canto de las ruedas de una carreta con bueyes y los verdes  paisajes, que los remontará a las caminatas realizadas  hace ya 160 años.   

 

Priscilla  Alfaro directora del MHCJS, afirmó que “los soldados, cuando viajaron a  enfrentar a los filibusteros, recorrieron una serie de caminos  que incluso se utilizan hoy día y otros que se desconocen, por eso  invitamos a que caminen por esas vías y vivan la experiencia. El caminar  por la ruta genera una serie de emociones al imaginarse a esos 2.500  soldados, por aquellos caminos empedrados, caminando  descalzos o con caites; imaginarse el esfuerzo en ese viaje, por la  defensa de la libertad y la soberanía nacional, sirve para sensibilizar  sobre el valor de esos héroes, hombres y mujeres que fueron a pelear. La  idea es revivir la historia, ir más allá de  explicar y conocer los trayectos”. 

 

En   2014, el MHCJS inició este proyecto con la ruta Alajuela-Desmonte de  Atenas; para este 2016, además se incluirán la ruta San José-Puntarenas y  Alajuela-Zarcero; esta última, es una sección del viaje hacia la Zona  Norte de San Carlos que se recorrió en la Segunda  Campaña.   La   institución recomienda realizar los recorridos con ropa cómoda y tener  una condición física que permita caminar varios kilómetros, que incluyen  ascensos y descensos. Todas las caminatas se realizarán en días sábados  y el cupo es limitado.   

 

Inscripciones. El  costo por participar en las caminatas depende de cada recorrido. En el  caso de Alajuela-Desmonte de Atenas y Alajuela-Zarcero, es de ¢7.000  colones; para el caso de San José-Puntarenas,  el monto para formar parte del recorrido es de ¢10.000 colones. 

 

El  monto incluye transporte, hidratación durante el recorrido, almuerzo y  un recuerdo del recorrido.   Para  realizar la inscripción, se debe hacer el depósito correspondiente a la  cuenta en colones del Banco Nacional de Costa Rica a nombre  del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, cédula jurídica  3-007-061725, cuenta cliente 1510021001010399-4. Posteriormente, con el  comprobante de depósito, se debe completar un formulario de inscripción,  en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. El  MHCJS está abierto al público de martes a domingo, de 10 a.m. a 5:30  p.m. 

 

Para consultas adicionales sobre los recorridos, dirigirse a los  tels. 2441-4775 / 2441-1838, ext. 119 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con Priscilla Alfaro.

 

Cronograma de las caminatas - “Sobre los pasos de nuestros héroes”
Alajuela–Atenas, 20 de agosto. Salida 8 a.m.; MHCJS
San José-Puntarenas, 10 de septiembre, 7 a.m. y 8 a.m., MHCJS y Parque Central de San José.
Alajuela-Zarcero, 24 de septiembre, 8 a.m., MHCJS
San José-Puntarenas, 1 de octubre , 7 a.m. y 8 a.m., MHCJS y Parque Central de San José.
Alajuela-Atenas, 8 de octubre, 8 a.m., MHCJS.
Alajuela-Zarcero, 22 de octubre, 8 a.m., MHCJS.
San José-Puntarenas, 29 de octubre, 7 a.m. y 8 a.m., MHCJS y Parque Central de San José.
Alajuela-Atenas, 12 de noviembre, 8 a.m., MHCJS.
Alajuela-Zarcero, 26 de noviembre, 8 a.m., MHCJS.
 

Producción y fotos – Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 322 / FEM / 16-08-2016