Cumplir 40 años implica una vida entera, una serie de esfuerzos por alcanzar los objetivos y el esfuerzo cotidiano por que las cosas sean mejores. Eso refleja el trabajo realizado durante 40 años en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, ya que este 2014 el museo cumple 40 años de su creación. El 04 de diciembre de 1974 el Museo fue creado en la ciudad de Alajuela mediante Ley de la República N° 5619.

Desde el año 1981 se ubicó en la Antigua Cárcel de Alajuela y en el año 2010 abrió sus puertas frente al costado norte del Parque Central de Alajuela, en el edificio conocido como Antiguo Cuartel de Armas. A lo interno se realizó una readecuación arquitectónica para que ambos edificios se conectaran internamente como un solo espacio. Actualmente el Museo cuenta con Exhibiciones Permanentes y temporales, Centro de Información y Documentación con gran cantidad de bibliografía, Salas educativas, Auditorio, Cafetería y una amplia oferta cultural a lo largo de al año para todos los públicos que le visitan.

Como parte de la celebración de aniversario el Museo realizará una exhibición especial en el mes de diciembre titulada “40 años de historia” para que el público conozca el trabajo realizado desde su creación tanto a nivel educativo, cultural, editorial y arquitectónico.

Recuerde que el horario del Museo es de martes a domingo de 10 a.m. a 5:30 p.m. y la entrada es gratuita.