Forma y Letra: diseño tipográfico

Resultado de proyectos estudiantiles elaborados en el núcleo de la carrera de Diseño Gráfico en la UCR.
Forma y Letra: diseño tipográfico

Esta exposición, tiene como elemento central el resultado de proyectos estudiantiles elaborados en el núcleo de la carrera de Diseño Gráfico en la Sede Interuniversitaria – Universidad de Costa Rica en el curso de Diseño Gráfico I. Siendo así, se encuentran exhibidos los trabajos recopilados de dos generaciones, 2019 y 2020.

La muestra pretende además articular espacios para la educación en relación con la importancia, relevancia y presencia del diseño tipográfico en la cotidianidad de la vida moderna; así como evidenciar la actividad como parte del quehacer de un profesional del diseño gráfico. Por ello articula los resultados finales de los proyectos con una vista al proceso creativo detrás del diseño de las letras.

De un modo paralelo, además, la exposición se nutre de la colección de elementos tipográficos, pertenecientes al Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), presentes en su colección de “La Imprenta Sibaja”. La colaboración del MHCJS, otorga a la exposición una dimensión tangible al proceso histórico del diseño de la forma tipográfica, una mirada al sistema de tipos móviles y al oficio de la imprenta como receptor final de un proceso de diseño.

Además, la exhibición de trabajos estudiantiles se acompaña de otras actividades que buscan abrir el espacio para la conversación y el intercambio de experiencias educativas a varios niveles, tanto el nivel especializado, proveyendo una serie de charlas sobre el diseño tipográfico; como el nivel más recreativo, organizando un taller de experimentación e introducción al diseño de letras para adolescentes.

La exposición temporal: “Forma y Letra: diseño tipográfico”, estará disponible en la SalaLuis Alberto Salas Corrales”, situada en el segundo piso del MHCJS, hasta el 28 de enero de 2022.