La Trinidad, Sarapiquí

Entre 2016 y 2019, la arqueóloga Maureen Sánchez Pereira, con el auspicio de la Academia Morista Costarricense, lideró un proceso de excavación en el sitio de La Trinidad, en el cantón de Sarapiquí, ...
La Trinidad, Sarapiquí

… con el objetivo de recabar testimonios materiales, en torno al combate desarrollado en este espacio geográfico, el 22 de diciembre de 1856, el cual resultó clave para el control militar de la llamada “Vía del Tránsito”, situada entre el Río San Juan y el Lago de Nicaragua, que antecedió a la derrota de William Walker y sus filibusteros, el 1° de mayo de 1857.

 

En aras de visibilizar estos importantes hallazgos arqueológicos, desde finales de 2019, el MHCJS, junto con la Dirección de Cultura y el CPAC, tres instituciones adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud, mancomunaron esfuerzos para emprender una propuesta expositiva temporal e itinerante, que integrase: a) los testimonios materiales derivados de la mencionada excavación, b) los conocimientos históricos existentes sobre la Campaña militar de 1856-1857, c) las memorias locales de Sarapiquí, en torno al conflicto, así como d) las identidades del cantón de Barva de Heredia, cuna del Héroe Nacional del combate de la Trinidad, Nicolás Aguilar Murillo, entre otros.

 

Los resultados de esta experiencia museográfica y divulgativa interinstitucional, se presenta a partir del 13 de abril de 2021, en la sede del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, para hacer del conocimiento de sus públicos, los resultados y alcances de esta investigación interdisciplinaria, mediante una propuesta modular atractiva –itinerante–, acompañada de recursos fotográficos y audiovisuales, que trasladan a las y los visitantes hacia el sitio de la excavación y los hechos de 1856 y 1857, mediante testimonios informados y expertos.

 

En esta oportunidad, la exposición integra varias piezas de la colección institucional, como armamento y municiones, así como varias piezas extraídas del sitio arqueológico de La Trinidad, Sarapiquí, que fueron trasladados por la propia investigadora al museo, para engrosar su patrimonio.