Feria del Libro, “El Héroe”

abril 14, 2023 @ 9:00 am - abril 16, 2023 @ 5:00 pm

Con motivo de la conmemoración del 167° aniversario de la Batalla de Rivas y la gesta del soldado Juan Santamaría, así como la cercanía con las celebraciones del “Día del Libro y los Derechos de Autor”, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, junto con el apoyo de la Cámara Costarricense del Libro y la Municipalidad de Alajuela, presentan al público la I Feria del Libro “El héroe”, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de abril de 2023.

Esta feria se realizará en los alrededores de la plaza Francisca Carrasco Jiménez, dentro del edificio del antiguo del Cuartel de Alajuela, actual sede del MHCJS, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y se contará con la participación de las siguientes casas editoriales y distribuidoras de libros:

1. ASBOOKS.
  2. EDISA.
  3. Esferas CR.
  4. Autor: Carlos Arauz.
  5. Guayaba Ediciones.
  6. Autor Orlando Ramírez.
  7. Editorial Universidad Nacional.
  8. Editorial La Jirafa y Yo.
  9. Proyecto Citrino.
  10. Distribuidora IR.MA.
  11. Uruk Editores.
  12. Editorial UNED.
  13. Costa Rica Antigua.
  14. Poiesis Editores.
  15. Grupo Santillana.
  16. Colegio de Costa Rica.

Paralelamente, durante las fechas y horarios indicados, se llevarán a cabo distintas actividades de interés educativo y lúdico, todas gratuitas y dirigidas a públicos diversos.

Para el viernes 14 de abril, a las 10:00 a.m. se presentará la agrupación “Con alma de ticos”, con un espectáculo infantil de música y danza, que en un segmento destaca en la celebración del Día del Libro y la importancia de la lectura. A partir de la 1:00 p.m. se contará con la participación del Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, microbiólogo de la Universidad de Costa Rica, recientemente galardonado con el Premio Magón 2022, quien impartirá la conferencia: “Necesidad de la reflexión humanística”. Posteriormente a las 3:00 p.m. se dictará una conferencia: “La Cruz y la espada en Asalto al Paraíso: la provincia de Costa Rica al inicio del siglo XVIII”, como homenaje a la extinta escritora costarricense, Tatiana Lobo, a cargo de los investigadores de la UCR, Verónica Jerez Brenes y Esteban Corella Ovares.

El acto formal de  inauguración de la Feria, tendrá lugar en el auditorio Juan Rafael Mora Porras del MHCJS, a las 7:00 p.m. del viernes 14 de abril, donde se realizará la presentación preliminar del primer libro digital de la Editorial del MHCJS: “Memorias del Bicentenario: continuidades y rupturas en Centroamérica, 1821-2021” compilado por Adrián Chaves Marín y Elizet Payne Iglesias. Para esta ocasión se contará con la participación de la Dra. Payne y el Dr. Iván Molina Jiménez, ambos Catedráticos de la Universidad de Costa Rica, quiénes comentarán en una conferencia magistral, el mencionado libro.

El sábado 15 de abril, las actividades iniciarán desde las 9:00 a.m. con la presentación del grupo “Palabras menores” de “Alajuela Ciudad Palabra”. Seguidamente, a las 10:00 a.m. se presentará un espectáculo de baile folklórico y popular, a cargo del grupo “Con alma de ticos”. A partir de las 2:00 p.m. se contará con la participación de los grupos de baile folklórico, “Carreta Criolla” y la Asociación Cultural de Adultos Mayores de Alajuela (A.M.A.). Finalmente,  a las 7:00 p.m. iniciará el espectáculo “el Héroe olvidado”, a cargo de la Asociación Folklórica y Cultural “La Malacrianza”

El domingo 16 de abril, iniciará con diversidad de actividades, tanto en el Parque Central de Alajuela, como en las instalaciones del MHCJS, gracias a la iniciativa conjunta del museo y la Municipalidad de Alajuela. Durante todo el día, se interrumpirá el tránsito vehicular por las inmediaciones del museo, para el disfrute de las familias que concurran a las distintas actividades. En la mañana se pondrá a disposición del público infantil juegos inflables, en la tarde cimarrona y mascaradas.

También, desde las 9:00 a.m. paralelo a la Feria del Libro, en el edificio de la antigua Cárcel de Alajuela, sede del MHCJS, se llevará a cabo la exhibición y venta de productos de mujeres emprendedoras, lideradas por AGEMA, esto en el marco del “Día Internacional de las y los Emprendedores”. Asimismo, a las 10:00 a.m. en el kiosko del Parque Central de Alajuela, se estará presentando un concierto, a cargo de la Banda de Conciertos de Alajuela, con un repertorio alusivo a la literatura costarricense.

Posteriormente, desde la 1:00 p.m. habrá cimarrona y mascaradas en los alrededores del Parque Central de Alajuela, rematando en la entrada principal del MHCJS, para luego iniciar a partir de las 2:00 p.m. con la acostumbrada “Fábrica de Poemas”. Dicho evento, característico del MHCJS desde 2012, integra a varios poetas de la comunidad quienes se ubican al frente de la institución, para escribir poemas solicitados por el público, sobre distintas temáticas.

Después, alrededor de las 4:00 p.m. se ofrecerá un recital de poesía, como clausura de las actividades de la Feria del Libro. Al final de las actividades, a partir de las 5:00 p.m. la Municipalidad de Alajuela invita a todo el público, a un concierto especial en la Avenida Bernado Soto, frente al costado norte del Parque Central de la ciudad.

abril 14, 2023 @ 9:00 am
abril 16, 2023 @ 5:00 pm