• Este evento ha pasado.

Conferencia: “Auge y caída del 1° de mayo”

mayo 3 @ 3:00 pm - 5:00 pm

Gratuito

El 1° de mayo de 1857, en la ciudad de Rivas, Nicaragua, William Walker acordó su rendición ante el Capitán de la Fuerza Naval estadounidense Charles H. Davies, en representación de los Ejércitos aliados centroamericanos. Desde ese mismo año, el gobierno del Expresidente Juan Rafael Mora Porras decretó la conmemoración del 1° de mayo, como feriado y fiesta nacional, en memoria de dicho acontecimiento histórico y militar. Así, el 1° de mayo de 1858, fue cuando se entregaron las primeras condecoraciones –medallas– como gratitud pública a los soldados veteranos de la Guerra de 1856-1857.

Sin embargo, por razones políticas y de diversa índole, esta festividad pública fue perdiendo protagonismo; especialmente, desde que en 1913 se conmemoró por primera vez en Costa Rica, el Día Internacional del Trabajo. Dada la relevancia de la conmemoración histórica de la rendición de William Walker y su Ejército filibustero, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en asocio con la Academia Morista Costarricense, presentan al público la conferencia: “Auge y caída del 1° de mayo: Conmemoraciones y política en la memoria de la Guerra contra los filibusteros”, a cargo del Dr. Marco Cabrera Geserick, profesor e investigador de la Universidad del Norte de Arizona, EE.UU.

Esta actividad académica se llevará a cabo el viernes 3 de mayo de 2024, a partir de las 3:00 p.m. en el Auditorio “Juan Rafael Mora” del MHCJS.

El Dr. Cabrera Geserick es Historiador cultural, especializado en el largo siglo diecinueve en América Latina y Europa, graduado de la Universidad del Estado de Arizona (Arizona State University). Actualmente es Profesor Asistente de Humanidades y Director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad del Norte de Arizona (Northern Arizona University). Es autor del libro “The Legacy of the Filibuster War: National Identity and Collective Memory in Central America” (2019), además de varios artículos y conferencias donde aborda temas relacionados con la Guerra Filibustera, las Naciones efímeras, el nacionalismo, la Identidad Nacional, y la construcción del Estado-Nación.

Es miembro de varias organizaciones internacionales, incluyendo la American Historical Association (Asociación Estadounidense de Historia), la Latin American Studies Association (asociación de Estudios Latinoamericanos), el Consortium on the Revolutionary Era (Consorcio sobre la Era Revolucionaria), la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, y la Academia Morista Costarricense. Ha presentado conferencias y charlas en varias universidades y centros culturales, incluyendo la Universidad Libre de Berlin, Alemania; la Universidad de Graz, Austria; la Universidad del Estado de Luisiana; la Universidad del Estado de Florida, y el Centro de Artes del condado de Coconino, Arizona.

Sobre esta actividad académica, el Dr. Cabrera Geserick manifestó:

El Primero de Mayo es el feriado esencial de la historia costarricense. Decretado en 1857, fue el primer feriado creado en Costa Rica, y celebra el evento más importante de la identidad nacional costarricense. Aunque nunca fue abolido, despareció de la memoria colectiva, substituido y olvidado, en parte por desidia, pero también como resultado de las dinámicas políticas y de poder de la sociedad costarricense. Esta charla explora la creación, caída, auge, y desaparición del Primero de Mayo como fecha conmemorativa de la Guerra Filibustera.

Con esta conferencia, además, concluye el ciclo de actividades educativas paralelas que promueven la visita a la exposición temporal: “Manuel Carranza Vargas: legado a la pintura histórica costarricense”, disponible en el MHCJS, hasta el 18 de mayo de 2024, en horario de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratuita. Dicha muestra cuenta con declaratoria de interés educativo, emitida por el Ministerio de Educación Pública (MEP). También es antesala a las conmemoraciones del 50° aniversario del MHCJS, a partir del 4 de diciembre de 2024.

Fecha:
mayo 3