Caminos de Libertad

La temática de la exposición permanente “Caminos de libertad” es la historia de la Campaña Nacional 1856-1857.
Caminos de Libertad

A lo largo de seis salas de exhibición se presenta el desarrollo histórico de la guerra que libró Costa Rica contra los filibusteros.

Constituye una visión no tradicional  de la historia con una interacción constante entre el visitante y la exhibición. 

Sala 1: Camino de la Nacionalidad 

En esta sala se representa los orígenes de la nación costarricense, de 1821 hasta la consolidación de la República, a mediados del siglo XlX, se enfatiza en el proceso de la expansión cafetalera, desde el denominado “Valle Central”, hasta el puerto de la ciudad de Puntarenas, por medio de un camino nacional dispuesto para el transporte del grano, por medio de carretas haladas por bueyes.

Sala 2: Costa Rica en el Siglo XIX

En esta sala podrás descubrir las principales características de la sociedad costarricense de 1850. El vestuario de la época es testimonio de la marcada diferenciación de clases, producto de la especialización del comercio internacional del café y la importación de productos para el consumo de las élites. Además, se muestra la importancia del Ejército nacional, cuya maestría en técnicas y armamentos, resultó del contacto con gobiernos y autoridades militares en el extranjero.

Sala 3: Primera Campaña

En esta sala se propone el seguimiento de tres caminos, que convergen hacia la comprensión de los procesos históricos que antecedieron y dieron curso a la guerra centroamericana de 1856 – 1857 contra la presencia de William Walker y su ejército de filibusteros. Estos caminos son: “camino estadounidense”, “camino nicaragüense”, “camino costarricense”. Asimismo, se puede observar una muestra de la colección de armamentos utilizados por el ejército centroamericano.

Sala 4: Campaña Intermedia

En este espacio expositivo, llama la atención la proyección “Hermanos de sangre”, que relata las experiencias de los países centroamericanos durante la lucha regional contra la presencia militar del líder filibustero William Walker en Nicaragua, entre 1855 y 1857. Además, muestra la continuación tras la retirada del ejército costarricense en abril de 1856, tras los embates de la llamada “peste del cólera”, que afectó a cerca del 10% de la población costarricense de entonces.

Sala 5: Segunda Campaña

La sala 5 posee una maqueta ilustrativa donde se pueden apreciar las estrategias de batalla puestas en marcha durante la toma de los vapores en el Río San Juan, utilizadas por el ejército centroamericano. Además, del ataque contra los filibusteros en el fue en el fuerte de San Carlos y Castillo viejo, donde surge la imagen del General Máximo Blanco y José Joaquín Mora Porras. Por último, se muestran la rendición y fusilamiento del General William Walker en el puerto de Trujillo, Honduras.

Sala 6: Héroes y Heroínas

Esta última sala representa el desenlace final de la Campaña Nacional de 1856, y una serie de personajes que lideraron la defensa del ser costarricense. El recorrido finaliza con la muestra de una de las obras de arte más importantes que posee el museo: “La quema del mesón” (1896) del pintor Enrique Echandi.