Visitas guiadas teatralizadas – virtuales –

marzo 9, 2022 - noviembre 29, 2022

Visita guiada

“Nacha” la viandera (Xinia Vargas) y “Chico” el soldado (Rodolfo González), recorrerán la exposición permanente “Caminos de libertad”, que desarrolla los hechos históricos de la “Campaña Nacional de 1856-1857”, contra William Walker y sus filibusteros.

Sobre esta temática se basa el nuevo producto cultural titulado: “Visitas guiadas teatralizadas virtuales”, que el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), pone a disposición del público y la comunidad educativa, de forma gratuita mediante sus plataformas electrónicas.

Cabe destacar que, la temática institucional de la Campaña Nacional de 1856-1857, forma parte de los contenidos temáticos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en todos los niveles educativos.

Desde el sitio, las y los educadores podrán revivir los hechos de la Guerra de 1856-1857, junto con estos dos personajes que realizan una especie de viaje en el tiempo donde comparten sus experiencias antes, durante y después del conflicto bélico.

Además, como complemento de los recorridos virtuales, las y los docentes disponen de múltiples materiales educativos disponibles en la página web del MHCJS: www.museojuansantamaria.go.cr como: el cuento ficticio “La caja de Misael”, que relata los hechos de la Guerra de 1856-1857, mediante tres objetos que llegaron al Museo en una antigua caja, hallada en una vieja casa de adobe que fue demolida en el centro de Alajuela.

Con estos nuevos servicios educativos, se pretende generar condiciones educativas para hacer más accesible el Museo a los niños, niñas y jóvenes que buscan información histórica veraz y entretenida y responder a los desafíos de la educación moderna y otorgar relevancia y valor a la transformación de nuestros museos”, manifestó María Elena Masís, directora de la institución.

Tanto el recorrido virtual, como tecnología educativa, permitirán ampliar la comprensión de los estudiantes sobre la Guerra Centroamericana contra los filibusteros. “Este es un tema que nos sumerge en la historia del país, en el contexto de hechos históricos. En ese sentido, el recorrido virtual cumple la función de preservar la memoria histórica durante generaciones y se involucra a cada persona en el pasado y presente de su país”, comentó Masís.

“Los recorridos virtuales mostrarán la cara artística de la cultura y crearán oportunidades y un enfoque creativo para el desarrollo de las artes: el teatro, literatura, música, arquitectura. La participación de los actores alajuelenses, Rodolfo González y Xinia Vargas, despertarán en el estudiantado el deseo de participar en grupos de teatro, tanto en el centro educativo, como en su comunidad”, explicó Masís.

Estos recorridos guiados virtuales se pueden solicitar mediante el número telefónico: 2441-4775 (ext. 101) o al correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr, desde donde se enviará un enlace, que dará acceso a dicho servicio, de manera controlada.

marzo 9, 2022
noviembre 29, 2022