Guiños de 1856-1857

abril 8, 2022 - abril 18, 2022

Guiños 1856-1857

En 2016, el Consejo Editorial del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, presentó un proyecto novedoso y atractivo, para atraer a nuevos públicos interesado en el estudio de la llamada “Campaña Nacional de 1856-1857”. Se trata de los “Guiños de 1856-1857”, cuyo propósito fue reunir relatos cortos, con detalles pintorescos y puntuales, veraces y anecdóticos, sobre ese periodo de la historia patria. El mencionado Consejo editorial manifestó (por escrito) en aquel momento:

Los “Guiños” no son un espacio para la ficción, sino que se acompañan de fuentes y fundamentos que sustenten de manera fidedigna la realidad del hecho o tradición relatada.

El espíritu de esa iniciativa era atraer a públicos jóvenes, en torno a la lectura interesada de los hechos históricos de la Guerra de 1856-1857, que propició la movilización del Ejército costarricense hacia Nicaragua, con el propósito de frenar los intereses expansionistas de William Walker y los filibusteros. Sin embargo, pese a la recopilación de una importante cantidad de artículos, el proyecto no se logró posicionar, según lo deseado, debido a múltiples factores, como una imagen gráfica con poco atractivo visual.

Por dicha razón, desde el relanzamiento de la página web institucional del MHCJS, en diciembre de 2021, se planteó la posibilidad de renovar la imagen de este atractivo y novedoso proyecto editorial. El relanzamiento de este recurso literario y educativo de la institución, se efectuará este lunes 11 de abril de 2022, con motivo del 166° aniversario de la Batalla de Rivas y la gesta heroica de Juan Santamaría.

Este 11 de abril se librará en el sitio web del museo, primer ejemplar (coleccionable) gratuito de esta serie de publicaciones digitales. El primer texto es una reflexión –revisada– del historiador nacional, Juan Rafael Quesada Camacho, sobre sus interpretaciones del significado histórico del “Clarín Patriótico”, un compilado editorial de canciones y poemas de 1857, cuya publicación fue obra de Tadeo Nadeo Gómez, en los talleres de la Imprenta “La Paz”; la primera imprenta establecida en Costa Rica desde 1830. Disponible en museojuansantamaria.go.cr en la sección de educación y guiños del 56

Sobre dicho relanzamiento, Adrián Chaves Marín, Coordinador de Servicios Museológicos del MHCJS manifestó:

«Guiños de 1856-1857» es una de las iniciativas editoriales con mayor proyección de nuestra institución. Se presenta como una propuesta atractiva para públicos juveniles, que por distintas razones se han sentido distantes o poco representados en las narrativas de la historiografía nacional. Estos textos, pretenden acercar a las nuevas generaciones al estudio y comprensión de los procesos históricos, mediante un atractivo formato, con un importante componente visual. En esta oportunidad ofrecemos una propuesta colorida y dinámica, que esperamos sea del agrado de nuestros públicos; y que una vez que la conozcan, esperen con entusiasmo el número 2, que liberaremos a inicios de mayo de 2022.

Esta es una publicación digital mensual sobre diferentes temas alusivos a la Guerra de 1856-1857, sobre temas atractivos y poco conocidos de la Guerra de 1856-1857. Próximamente, se estarán presentando otras entregas de los “Guiños” –algunas conocidas y otras inéditas– por lo que se extiende la invitación a investigadores profesionales o entusiastas de la historia nacional, a presentar sus trabajos, según los lineamientos emitidos por el Consejo Editorial del MHCJS. Para más información, contáctenos mediante el correo electrónico: educacion@mhcjs.go.cr

Finalmente, sobre el relanzamiento en la imagen de los “Guiños de 1856-1857”, la responsable de Promoción Cultural del MHCJS, y autora intelectual del diseño gráfico de estos renovados materiales, K. Yoela Rodríguez Solórzano expresó:

Siguiendo el objetivo del proyecto de atraer publico joven interesado en el tema de la Campaña Nacional, se emplea un diseño moderno y atractivo, en el que destaca el uso de imágenes de obras de arte o fotografías históricas que apoyan el contenido del guiño. Ademas, la paleta de color seleccionada nos brinda un equilibrio entre lo dinámico y sobrio que afecta de manera positiva en los lectores.

abril 8, 2022
abril 18, 2022