Colección Arqueológica La Trinidad-Sarapiquí

By 0
888

Entre finales de 1856 e inicios de 1857 la zona conocida como La Trinidad, en la desembocadura del río Sarapiquí con el río San Juan, se convirtió en uno de los principales escenarios de guerra durante la Campaña Nacional. Tanto los filibusteros como las tropas costarricenses se preocuparon por controlar la Vía del Tránsito, la cual era una de las principales rutas marítimas continentales de la época, ya que conectaba la costa Pacífica con la costa Atlántica. Acá sucedió el 22 de diciembre de 1856 la Batalla de La Trinidad, la cual tuvo como resultado la victoria de las tropas costarricenses sobre las filibusteras. 

Entre el 2016 y el 2019, un grupo de investigadores liderados por la arqueóloga Maureen Sánchez Pereira y apoyados por la Academia Morista Costarricense, desarrollaron la primera investigación arqueológica en un campo de batalla que se ha hecho en Costa Rica. En total se encontraron 1.359 artefactos, mayoritariamente del siglo XIX, que son evidencia directa de una larga historia de ocupación en ese territorio y evidencia de los enfrentamientos bélicos de 1856-57. Entre los artefactos encontrados se encuentran restos de municiones, botellas de vidrio, lámparas y objetos de uso cotidiano. Desde el 2020 la colección se encuentra custodiada por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Objeto 1

Descripción: Munición tipo minié
Fabricante: Desconocido
Especificaciones:  Una bala tipo minié completa.
Dimensiones: Alto 3 cm; Diámetro 1,7 cm; Peso: 45 gr; Largo: 27,85 mm; Grosor 17.73 mm

Objeto 2 

Descripción: Botella de vidrio del siglo XIX
Fabricante: Rigaud & Co.
Especificaciones:  Botella de vidrio color verde agua translúcido para perfume de mujer, de “Agua de Kananga”, de la casa de perfumes Rigaud & Co., que comenzó a distribuirse en 1868. En el cuello de la botella hay una inscripción que dice RIGAUD, en el hombro hay otra que dice KANANGA, y en la base hay una tercera inscripción que dice DEPOSE 4430. 
Dimensiones: Alto: 23,3 cm; Diámetro mayor: 5,4 cm; Diámetro menor: 2,3 cm

Objeto 3

Descripción: Plato del siglo XIX
Fabricante: W. H. Grindley & Co.
Especificaciones:  Mitad de un plato de loza inglesa. En el reverso hay una inscripción con el escudo de armas de la realeza de Gran Bretaña que dice ROYAL IRONSTONE CHINA W.H. GRINDLEY & Co. ENGLAND. Esta compañía fue fundada en 1880 y a partir de 1891 utiliza el escudo de la realeza en su marca. 
Dimensiones: Diámetro: 22,8 cm; Altto: 2,1 cm

 Objeto 4

Descripción: Lámpara de queroseno del siglo XIX
Fabricante: Tilley Lamp Co.
Especificaciones: Pie de lámpara de queroseno. La pieza tiene una inscripción que dice TILLEY – ENGLAND. En la base hay otra inscripción que dice MADE IN ENGLAND. 
Dimensiones: Alto: 11 cm; Diámetro: 17,2 cm

Objeto 5

Descripción: Munición colapsada
Fabricante: Desconocido
Especificaciones: Munición colapsada.
Dimensiones: Largo: 2,2 cm; Ancho: 1,5 cm

Objeto 6

Descripción: Alfiler
Fabricante: Desconocido
Especificaciones: Alfiler o aguja de cobre.
Dimensiones: Largo: 8,3 cm; Ancho mayor: 0,8 cm; Espesor: 0,9 cm.