¡Vivan siempre el trabajo y la paz!

Exposición conmemora 200 años del trabajo asalariado, luchas sociales e identidades de las clases obreras en Costa Rica
¡Vivan siempre el trabajo y la paz!

En ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, pone a disposición del público la exposición temporal: “¡Vivan Siempre el Trabajo y la Paz! Trabajadoras y trabajadores costarricenses”.

Esta exposición constituye un homenaje a las generaciones de mujeres y hombres que, con dedicación y esmero, y de forma anónima, han gestado la historia de nuestra nación. Para tales fines, se reúne una detallada selección de obras de arte pictórico, ilustraciones, fotografías históricas, testimonios y objetos patrimoniales, pertenecientes a diversas colecciones, estatales y particulares.

La exposición relata múltiples experiencias y memorias de las clases trabajadoras en Costa Rica, desde 1821 hasta el presente, a través de distintos periodos históricos, cada de uno distinguible por determinados elementos simbólicos y medios de transporte. La muestra, está dedicada a la memoria del Dr. Juan José Marín Hernández (1968-2015), exdocente e investigador de la Universidad de Costa Rica, quien lideró y llevó a cabo múltiples –y esclarecedores– estudios sobre el trabajo, las clases trabajadoras, sus luchas e identidades, en distintas regiones del país.

La propuesta expositiva se realiza con el apoyo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que muestra parte de sus colecciones de arte visual, una de las más relevantes del país. También colaboraron entidades público-privadas como: la Galería Nacional – Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, el Teatro Nacional, el Archivo Histórico Universitario Rafael Obregón Loría de la Universidad de Costa Rica y el Museo de la Universidad de Costa Rica. Además, se presentan imágenes facilitadas por iniciativas particulares como la Asociación Alajuela Histórica, la Fundación Costa Rica Antigua e Inédita y la colección Vargas Goodfellow.

A propósito de la apertura de esta exposición, el Dr. Roberto Manuel Cervantes Barrantes, Gerente General de la CCSS, manifestó:

“La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se complace en compartir una importante compilación de piezas de nuestra colección institucional de arte. En esta oportunidad el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la CCSS se unen nuevamente para abrir sus puertas a fin de presentar una de las colecciones de arte más importantes del Estado costarricense que recoge la evolución y desarrollo de la actividad plástica nacional.

Desde su creación, la institución ha resguardado obras de arte con valor patrimonial que poco a poco fueron conformando una colección de 535 piezas que se considera es la segunda más grande a nivel nacional.

Esta colección incluye obras tanto en papel y tela como esculturas y murales en diferentes técnicas, de artistas nacionales de alta trayectoria en el país y a nivel internacional. Las piezas constituyen un valioso legado de imágenes, sentimientos e ideales propios de nuestra historia como nación.

En esta oportunidad presentamos seis piezas de artistas como Dinorah Bolandi, Adrián Arguedas, Alvaro Bracci, Guillermo Porras, Jorge Crespo y Luccio Ranucci, las cuales esperamos sean apreciadas por los visitantes.”

Por otra parte, el docente e historiador del MHCJS, MSc. Adrián Chaves Marín, investigador y uno de los curadores de esta exposición, manifestó:

“La exposición “¡Vivan siempre el trabajo y la Paz! Trabajadoras y trabajadores costarricenses”, es un sincero y emotivo homenaje a las personas que, anónimamente, forjaron con su esfuerzo, la historia de nuestra nación. Mediante diversidad de recursos visuales: reproducciones fotográficas, obras pictóricas, documentos y demás testimonios, se resumen 200 años de memorias y experiencias humanas, individuales y colectivas, que amalgaman sentimientos y valores como el amor, dedicación, esfuerzo, solidaridad y desinterés, entre otros atributos característicos de las clases trabajadoras.

La presente muestra es resultado de la buena práctica de integrar el esfuerzo de instituciones públicas con iniciativas privadas, dedicadas a la preservación y divulgación del patrimonio artístico y cultural costarricense, con fines educativos y del disfrute lúdico. Agradecemos especialmente el apoyo del arquitecto y museógrafo, Sr. Álvaro Vega Cortés, así como el aporte de todas y todos los funcionarios del Área de Servicios Museológicos del MHCJS, por su compromiso y esmero en culminar con esta tarea.”