Manuel Carranza Vargas. Legado a la Pintura Histórica

Muestra de 32 obras del artista visual, Manuel Carranza Vargas, resulta del esfuerzo conjunto entre el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la Academia Morista Costarricense, gracias al patrocinio de empresas privadas.
Manuel Carranza Vargas. Legado a la Pintura Histórica

“Un día, cuando ya no esté seré lo que he pintado” esta emotiva, pero contundente y visionaria frase, fue plasmada por el Sr. Manuel Carranza Vargas, de su puño y letra, en la primera página de su agenda personal del 2021, antes de su repentino fallecimiento, el 11 de octubre del mismo año.

Manuel Antonio Carranza Vargas nació el 2 de julio de 1952 en San José, fruto del matrimonio conformado por José Antonio Carranza Solís y Alicia Vargas Sánchez. Desde su infancia, mostró interés y aptitudes por las artes visuales, sin embargo, se graduó como abogado por la Universidad de Costa Rica, y desde la década de 1980 se vinculó con la industria turística,
actividad productiva que impulsó por varias décadas.

A partir de 2011, sitió la necesidad de dedicarse a tiempo completo a su pasión por las artes visuales, por lo que perfeccionó sus técnicas en pintura figurativa –al óleo sobre tela– a través de cursos libres en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en la “Casa del Artista” del Ministerio de Cultura y Juventud. Su trayectoria artística inició con la representación de paisajes y personajes de ciertas regiones rurales de Costa Rica.

Desde 2014 mostró un notable interés por la pintura histórica, debido a que percibió cierto vació de esta vertiente pictórica en el país. Durante sus investigaciones para la fundamentación histórica de sus obras, tuvo contacto con varios ciudadanos, que en 2015 conformaron la Academia Morista Costarricense, organización docta que presidió desde 2019, hasta 2021.

Pese a lo extenso de su obra pictórica de interés histórico, esta exposición en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), será la primera vez que se integre en una única muestra abierta al público, la mayor parte de su producción.

Carranza Vargas enfatizó en la representación de escenas y personajes de la Campaña Nacional de 1856-1857, así como del período colonial y los primeros años de la construcción de la nación costarricense, entre 1821 y 1830, desde el proceso de Independencia y la introducción de la primera imprenta al país, “Imprenta La Paz”, cuyo propietario fue Miguel de Jesús Carranza Fernández, tatarabuelo del artista.

Esta interesante muestra, estará a disposición de los públicos del MHCJS, a partir del 30 de septiembre de 2023, hasta el 18 de mayo de 2024. La misma surgió de la iniciativa conjunta entre el museo y la Academia Morista Costarricense, gracias al patrocinio de las empresas: Fundación CRUSA y los bufetes de abogados, DIVIMARK y RL.

La exposición estará abierta al público del 30 de septiembre de 2023 al 18 de mayo de 2024.