La caja de don Misael – Cuento virtual

junio 3, 2022 - noviembre 25, 2022

La caja

Hace aproximadamente 10 años, desde que el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) inició un proyecto que consistía en hacer presentaciones en distintas Escuelas del país, con “cuentacuentos” que relataran la historia de la llamada Campaña Nacional de 1856-1857 – contra William Walker y los filibusteros– mediante sus creaciones literarias. Los cuentos estaban debidamente sustentados con las investigaciones históricas documentadas, que existen sobre dicho proceso histórico. Sumado a las destrezas narrativas e histriónicas de la cuentería, cientos de niñas y niños costarricense recrearon con su imaginación, mediante esta esta experiencia, los principales acontecimientos y personajes de 1856-1857.

Con este precedente, entre 2014 y 2015, el periodista, escritor, historiador y cuentacuentos alajuelense, Rodolfo González Ulloa inició con la gira “Cuentos de Campaña”, que consistía en recorrer varios centros educativos con el cuento “La Caja de don Misael”. Dicho relato está inspirado en tres objetos de la colección del MHCJS que (supuestamente) llegaron a la institución en una caja, hallada en una vieja casa de adobe de la ciudad de Alajuela, poco antes de ser demolida. Según el relato, esos objetos pertenecieron a “don Misael”, un soldado veterano que estuvo presente en los principales hechos de 1856-1857, y que, según él, tales objetos ayudaron a ganar la Guerra…

Al respecto, el autor de la obra, expresó:

“La caja de don Misael, parte de la experiencia de llevar de alguna manera a los estudiantes, que están lejos de Alajuela, la experiencia de estar en un museo. La época en que se hizo, había giras por distintas partes del país, como Puntarenas, Guanacaste, Orotina, San Mateo y Limón. En esa oportunidad se les contaba a las personas, la función de un museo, y por qué algunos objetos que se exhiben vinculados en un contexto, nos acercaban a entender mejor la historia. Pero que también esa particularidad que tenía un museo de ofrecer objetos que existen, pudiéramos llevarlo a través de los cuentos, o las palabras, a esos espacios. Para dejar el “gustillo” que, si algún día pasan por Alajuela, tienen la posibilidad de ver el objeto relacionado en el contexto de esta historia que escucharon”.

Con base en esta experiencia, el actual equipo de Educación y Promoción Cultural del MHCJS, emprendió en 2021 la grabación y edición de una renovada versión de la “La Caja de don Misael”, relatada por el propio González. En esta oportunidad, se aspira retomar las experiencias de los “Cuentos de Campaña”, con nuevas poblaciones en edad escolar, mediante medios digitales. En esta ocasión, los Centros Educativos que estén interesados en acceder a dicho servicio, deberán contactar al MHCJS, mediante el correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr para que se les facilite el enlace de dicho material, y pueda ser disfrutado por las y los estudiantes.

Las y los docentes interesados en acceder a dicho servicio, podrán complementarlo con el texto del citado cuento disponible en la página web del MHCJS en el siguiente enlace: https://museojuansantamaria.go.cr/materiales/. Este recurso cuenta con ilustraciones y actividades de mediación pedagógica, sugeridas, para la valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que conlleva esta experiencia del cuento, como recurso educativo.

junio 3, 2022
noviembre 25, 2022