Devoción y arte: “Lico” Rodríguez y su obra imaginera

By 0
1213

A propósito de la exposición temporal, alusiva al centenario de la creación de la Diócesis de Alajuela, 1921-2021, realizada en el MHCJS entre el 19 de enero y el 14 de marzo de 2021, que integró más de 50 representaciones escultóricas del maestro imaginero, Manuel “Lico” Rodríguez Cruz (1833-1901). Desde el museo y la UCR-SIA, surgió la inquietud de producir múltiples materiales audiovisuales, como memoria de esta relevante muestra de arte religioso.

La iniciativa consiste en la producción de cinco cápsulas audiovisuales, de menos de 10 minutos de duración, que pretenden explorar diversos aspectos de la obra del mencionado maestro imaginero alajuelense, así como su vinculación con la historia de la tradición imaginera en Costa Rica, el uso de imágenes en el catolicismo, la devoción popular expresada en la creación y aplicación de indumentaria de diverso tipo a las imágenes, y el análisis de imágenes devocionales particulares. Las cápsulas están conformadas de recorridos visuales de la exhibición, además de material fotográfico de la misma.

Cápsulas audiovisuales

“La historia de la iconografía cristiana a través de la obra de Lico Rodríguez” a cargo del historiador del arte Leonardo Santamaría.

En esta edición, se realiza un repaso histórico sobre la tradición imaginera costarricense del Valle Central, con especial énfasis en el siglo XIX. En donde se analizan algunas de las piezas en exposición a partir de la tradición colonial de imágenes religiosas, los motivos representados, las técnicas utilizadas y el estilo característico de las obras de “Lico” Rodríguez.

“Lico” Rodríguez: de aprendiz a maestro imaginero

Como parte de la segunda edición del Art City Tour 2021, con el metraje “Lico Rodríguez: de aprendiz a maestro imaginero” a cargo de Edgar Rodríguez

“Lico Rodríguez Cruz en la tradición imaginera costarricense” a cargo del historiador del arte Marco Díaz Cortés.

En esta tercera entrega hacemos un recorrido por la historia de la tradición imaginera costarricense y la tradición colonial de las imágenes religiosas. Se analizan además algunos de los motivos y técnicas utilizadas en el tan característico estilo con el que Lico Rodríguez acompaña cada una de sus obras.

“Devoción en la indumentaria: el oficio de vestir imágenes religiosas” a cargo de la diseñadora textil Lil Campos.

La artista e investigadora, nos hace un interesante análisis sobre la práctica de vestir imágenes religiosas, una costumbre que forma parte del imaginario popular y que muestra la interacción de la comunidad como forma de devoción y respeto.

“Entre santos, dioses y madres: Los corazones de Lico Rodríguez” a cargo del máster en estudios religiosos, Mauricio Oviedo Salazar.

En este metraje, haremos un análisis sobre el motivo visual del corazón como medio para la construcción de devociones dentro de la tradición iconográfica y devocional de la iglesia, a través de la obra de Lico Rodríguez.

Coloquio virtual “Devoción y Arte: Lico Rodríguez y su obra imaginera”

Dicho coloquio tiene por objetivo principal proporcionar espacios de reflexión académica alrededor de la producción del arte sacro en Costa Rica, la condición de las esculturas católico-religiosas no solo como objetos devocionales, sino también como objetos artísticos, el diálogo entre ambas naturalezas y su impacto en nuestra sociedad. Todo esto mediante la integración de las diferentes interpretaciones realizadas por distintos profesionales en el área.

Mesa trabajo 1Tradición imaginera en Costa Rica• Bach. Edgar Rodríguez
• Lic. Luis Carlos Bonilla
VER VIDEO
Mesa trabajo 2Del taller de imaginería de Ferdinand Stuflesser a Costa RicaVER VIDEO