Memoria visual EVA por Álvaro Bracci

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) y la Universidad de Costa Rica, Sede Interuniversitaria de Alajuela, presentaron el proyecto “Memorias: Álvaro Bracci”, una propuesta educativa y de difusión cultural, que recorre la trayectoria de más de 50 años de experiencia del artista italiano, en el marco de su más reciente exposición “EVA”.

A partir de esta muestra, exhibida en la Sala José María Cañas Escamilla del MHCJS desde el 13 de abril 2021, surge la iniciativa por desarrollar, de la mano del artista, un proceso de reflexión y análisis de su proceso creativo y sobre el papel del arte en la constante construcción de nuestra identidad personal y colectiva.

Esta iniciativa constó de un registro audiovisual de la exposición “EVA”, la miniserie “Memorias” y la masterclass, “Los infinitos límites del arte”,

Memoria audiovisual:

Este registro, realizado de la mano del artista, relata el recorrido de la exhibición en sus tres salas, la historia detrás de cada una de ellas y cómo se reconstruye permanentemente la obra, a través de la interacción de esta con su audiencia.

Miniserie documental

“Memorias+EVA: Álvaro Bracci – Parte 1: Buscando la salida”

En este primer episodio, Bracci nos relata parte de su infancia en Roma, su educación y toda su travesía hasta toparse con una oportunidad que lo lleva hasta lo que hoy día sigue siendo su hogar, Costa Rica.

“Memorias+EVA: Álvaro Bracci – Parte 2: Un espíritu inquieto”

En esta segunda entrega, el artista nos cuenta sobre su llegada a Costa Rica, su trabajo como diseñador industrial y un espontáneo viaje, que se convierten en una gran fuente de inspiración para el desarrollo de su arte.

“Memorias+EVA: Álvaro Bracci – Parte 3: Eva y la satisfacción de crear”

En esta última entrega, Bracci hace una reflexión sobre cómo las experiencias del pasado forman parte de nuestra inspiración en el presente y cómo ello impulsa a nuestro espíritu creador a mantenerse activo y vigilante de lo que pasa a nuestro alrededor. A manera de ejemplo, el artista hace referencia al trasfondo crítico de su exposición más reciente “EVA”, a quien de hecho denomina como “la primera mujer antisistema”

Masterclass, “Los infinitos límites del arte”

Un espacio de reflexión en torno al arte, el diseño y sus posibilidades comunicativas.