Colección de armas

Una de las principales colecciones del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, es su colección de armas. Está compuesta por armas de fuego, armas blancas, municiones y accesorios, mayoritariamente de la segunda mitad del siglo XIX. Algunas de esas armas fueron utilizadas durante la Campaña Nacional (1856-1857) y pertenecieron a importantes figuras políticas y militares.

Arma 1

Fabricante: Robbins & Lawrence
Año de fabricación: entre 1840 y 1853
Técnica: manufactura industrial
Materiales: acero, bronce y madera

Especificaciones: Rifle de avancarga con llave de percusión. Tiene mira trasera pero sin mira delantera. Posee una argolla en el guardamontes. En la llave hay dos inscripciones: una dice “Windson 1851”, la otra dice “Robbins & Lawrance U.S.”. En la culata hay otra inscripción en el refuerzo de bronce que dice “U.S.”. Esta arma tiene en la culata una recámara con tapa de bronce.

Arma 2

Fabricante: Bailey Pegg & Co
Año de fabricación: finales siglo XVIII e inicios del siglo XIX
Materiales: hierro y madera

Especificaciones: Cañón de hierro y cureña de madera. En el cañón hay dos inscripciones: la primera tiene el símbolo de una corona y dice “B.P.” y la segunda dice “B.P. & Co 4. 5. 19.”. La firma Bailey Pegg & Co. fue una fundidora que inició operaciones a finales del siglo XVIII en Inglaterra. Se dedicaron a la fabricación de perdigones, proyectiles y armas de fuego, entre ellos cañones de hierro.

Arma 3

Fabricante: FBD
Año de fabricación: finales del siglo XIX
Técnica: manufactura industrial
Materiales: acero, bronce, cobre, madera, piel de animal y latón

Especificaciones: La espada tiene hoja de acero de dos mesas con canal en los primeros dos tercios y filo de un lado. La hoja tiene, por ambas lados, decoraciones de arabescos grabados con ácido. En el recazo hay dos inscripciones: de un lado dice “HOJA CORTANDO HIERRO”, y del otro lado hay un sello que tiene la figura de un yelmo y alrededor las iniciales “FBD”. La guarnición es de bronce: defensa con un gavilán que remata en voluta; defensa calada con el escudo de armas de Costa Rica (anterior a 1906); guardamano liso; pomo ovalado con decoraciones vegetales; el puño es de madera en forma de gallones y estuvo forrado con piel de animal y rematado con alambre de cobre entorchado.