Colección Imprenta Sibaja

Entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, el Taller de los Sibaja fue el principal centro tipográfico y de cultura impresa ubicado en la provincia de Alajuela. En el Taller se imprimieron boletos, esquelas fúnebres, esquelas matrimoniales, esquelas personales, facturas, formularios, volantes, papeles membretados, recibos, libros y folletos. Entre las décadas de 1980 y 1990, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría adquirió sus diferentes máquinas, ornamentos tipográficos y documentos relacionados.

Objeto 1

Creador: Tipografía de Sibaja
Año: 1 de septiembre de 1901
Técnica: manufactura manual
Materiales: papel y tinta

Descripción: Difusión de actividad teatral y circense en el Teatro Municipal de Alajuela.

Objeto 2

Creador: Tipografía de Sibaja
Año: 1902
Técnica: manufactura manual
Materiales: papel y tinta

Descripción: Difusión de actividades culturales en la provincia de Alajuela.

Objeto 3

Creador: Desconocido
Año: Sin fecha
Técnica: manufactura industrial
Materiales: metal (aleación)

Descripción: Ornamento tipográfico de metal con canal en la base y un cran en la cara. Imagen de un libro, una lira y dos trompetas cruzadas.

Objeto 4

Creador: Desconocido
Año: Sin fecha
Técnica: manufactura industrial
Materiales: metal (aleación), madera y hule

Descripción: Prensa para impresión. La máquina posee un pedal que al activarlo despliega una articulación con tres rodillos de hule que suben para tocar un plato o tintero (entinta los rodillos) y al bajar, éstos tocan la superficie de lo que se coloca como molde tipográfico. Simultáneamente, se abre y cierra la plancha de presión para imprimir. Al frente y a un lado de la prensa hay dos soportes de madera para la colocación del papel. La máquina posee engranaje a un costado con la inscripción que dice “34”, en otra inscripción en una barra frontal a la máquina que dice “-078 2/301”.