“Memorias del Trabajo y la Paz: trabajadoras y trabajadores costarricenses, 1821-2021”

By 0
803

El trabajo constituye la actividad humana, física e intelectual, que ha hecho posible el asentamiento de las sociedades y su reproducción cultural. Representa el fundamento de las economías, mediante la distribución de las tareas necesarias para la subsistencia colectiva, conforme el género, edad y habilidades de los sujetos. 

En el sistema capitalista, significa el sustento de su funcionamiento, a partir de la especialización de la mano de obra, la inversión en las tecnologías productivas y las relaciones salariales entre obreros y patrones.

En Costa Rica, el trabajo es un pilar de la economía y las identidades nacionales. Desde los primeros años de vida independiente, la producción agrícola se convirtió en el sustento de las familias costarricenses. Posteriormente fue necesario el impulso de la educación pública, para preparar a las jóvenes generaciones frente a las crecientes exigencias de los mercados internacionales, conforme a los desafíos ciudadanos del presente y futuro de la nación. 

Para dicho propósito, se estableció una periodización que visibiliza la relevancia del trabajo remunerado, como parte de la conformación  del Estado costarricense y las múltiples identidades nacionales, entre 1821 y 2021. Por consiguiente, la narrativa de esta propuesta expositiva,  gira en torno al seguimiento de distintas coyunturas históricas, en las que la implementación de diversos modelos productivos y tecnológicos,  afectaron el aprovechamiento de los recursos naturales, las jornadas de trabajo remunerado y la legislación laboral; razón por la cual, cada  uno de los períodos se desarrollará de acuerdo a los siguientes criterios: 

Período Republicano (1821-1870)

Proceso de conformación del Estado nacional. El Estado promovió la expansión de las fronteras  agropecuarias y se promovió el cultivo del café. Se introdujeron las nociones de propiedad privada y trabajo asalariado.

Estado Liberal (1871-1920)

Se procuró la modernización del Estado, mediante insumos técnicos y tecnológicos. Se impulsó la  construcción del ferrocarril al Caribe y el embellecimiento de las ciudades. Producto del proceso ferrocarrilero, favoreció la inmigración  extranjera, especialmente de las Antillas y se introdujo el cultivo bananero. En esta etapa se consolidó el modelo capitalista nacional.

Movilizaciones sociales y obreras (1921-1948)

Producto de la afirmación capitalista, se pusieron de manifiesto las primeras confrontaciones de clases. Germinaron las primeras organizaciones de trabajadores. La coyuntura de 1940-1944 inició el  proceso de Reforma social del Estado costarricense, y culminó con la Guerra Civil de 1948.

Estado Socialdemócrata (1949-1980)

Entre 1949 y 1981, el Estado costarricense amplió su intervención en la economía y emergieron instituciones públicas orientadas al estímulo de la producción y los servicios. Además, se brindó apoyo a organizaciones ciudadanas como las cooperativas y las asociaciones de desarrollo comunal, entre otras, que contribuyeron al fortalecimiento de las economías, rurales y urbanas. 

Período Neoliberal (1981-2022)

En las últimas cuatro décadas de la historia nacional, se evidencia el deterioro de ciertas instituciones estatales y los sistemas formales de educación pública. El predominio de la libertad de mercado influye en la diversificación de las exportaciones y la especialización de las economías de servicios.