Manuel Carranza Vargas Legado a la Pintura Histórica

Manuel Antonio Carranza Vargas nació el 2 de julio de 1952 en San José, del matrimonio conformado por José Antonio Carranza Solís y Alicia Vargas Sánchez.

Cursó su educación primaria en la Escuela Buenaventura Corrales y la secundaria en el Colegio Saint Francis. Luego se trasladó a Madrid a realizar sus estudios universitarios en la Escuela Oficial de Turismo. Durante su estancia en España descubrió su vocación artística, asistiendo a la Cátedra de Historia del Arte dictada por el entonces director del Museo del Prado, Diego Angulo Íñiguez. Cuando regresó a Costa Rica, se egresó como abogado y notario público por la Universidad de Costa Rica.

Su carrera como abogado estuvo siempre vinculada con el turismo, industria que daba sus primeros pasos en el país. Por décadas, contribuyó de manera importante con el desarrollo de este sector, siendo miembro fundador y varias veces presidente de Expotur, la Bolsa de Comercialización Turística de Costa Rica, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, así como asesor presidencial para asuntos de turismo, asesor legal de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, profesor invitado de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor del Instituto Nacional de Aprendizaje, entre otros cargos relevantes.

A partir del 2011, se dedicó por completo a la producción artística, perfeccionando sus técnicas de pintura al óleo sobre lienzo, con cursos libres en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en la Casa del Artista del Ministerio de Cultura y Juventud. Participó en varias exposiciones colectivas de dicho centro de formación artística, y expuso individualmente en el Museo Calderón Guardia, el Club Unión, el Banco Nacional, Casa Presidencial, entre otras.

Su obra se puede clasificar como figurativa. Al principio se dedicó a ilustrar personajes y paisajes de la vida cotidiana en Costa Rica y a partir de 2014, desarrolló un notorio interés por la pintura histórica, pues consideraba que había un gran vacío en este género en nuestro país.

Durante sus acuciosas investigaciones para sustentar históricamente sus obras, estableció relación con un importante grupo de ciudadanos que fundaron la Academia Morista Costarricense en 2015, organización que presidió desde 2019, hasta su fallecimiento en 2021.

Audio Manuel Carranza

1 – La ejecución de Pablo Presbere