Diarios de la Campaña del Tránsito: Ilustraciones de la memoria

Exposición ilustra los hechos de la llamada “Campaña del Tránsito, 1856-1857” mediante una selección de obras pictóricas del comunicador visual alajuelense, Carlos Aguilar Durán.
Diarios de la Campaña del Tránsito: Ilustraciones de la memoria

La Campaña Nacional de 1856-1857, es uno de los procesos históricos más estudiados y divulgados por las instituciones educativas nacionales. Sin embargo, las memorias de dicho contexto tienden a centralizarse, especialmente, en los acontecimientos del 20 de marzo (Combate de Santa Rosa) y 11 abril de 1856 (Batalla de Rivas) por lo que existe poco conocimiento ciudadano, en torno a etapas posteriores del conflicto bélico, especialmente sobre la llamada “Campaña del Tránsito”, que, para la experiencia costarricense, se desarrolló entre diciembre de 1856 y enero de 1857.

Dicha maniobra militar, significó el control del Ejército costarricense del Río San Juan, lo que fue decisivo en la rendición de William Walker, el 1° de mayo de 1857. Sobre este episodio bélico, existe importante documentación, compilada en por diversos investigadores e instituciones, especialmente los llamados “Diarios de la Campaña del Tránsito”, entre los cuales destaca la bitácora del (entonces) Mayor Máximo Blanco, compilado en su momento por el historiador Werner Korte Núñez, entre las décadas de 1990 y 2000.

Si bien este trabajo compilatorio, fue editado en años recientes por la Editorial de la UNED, es muy poco conocido entre la ciudadanía costarricense. Por tal motivo, es de interés del MHCJS, visibilizar este importante recurso documental, mediante el apoyo visual de las ilustraciones ejecutadas por el comunicador visual alajuelense, Carlos Aguilar Durán, entre 2006 y 2013.

Tales obras pictóricas son propiedad de la Municipalidad de Alajuela y el MHCJS, razón por la cual, esta exposición se presenta como una oportunidad, para visibilizar el acervo pictórico de ambas instituciones, realizadas en su momento por un autor local, reconocido por sus profundos estudios sobre la Guerra de 1856-1857; sus acontecimientos y personajes principales, cuyo legado persiste en la memoria de las y los costarricenses.

Según manifestó Adrián Chaves Marín, Educador e historiador del MHCJS:

El objetivo de esta exposición temporal es generar una narrativa visual, en torno a los testimonios escritos de Máximo Blanco y otros autores, vinculados a la conocida Campaña del Tránsito (diciembre, 1856 – enero, 1857), representado mediante las ilustraciones de Carlos Aguilar Durán, las cuales forman parte de las colecciones públicas del MHCJS y la Municipalidad de Alajuela. Asimismo, pretende posicionar la Sala “Juan Alfaro Ruiz” del MHCJS, como un nuevo espacio para exposiciones temporales en la institución, orientado a la visibilidad de sus colecciones propias o de otras instituciones públicas, así como de temas relacionados con el proceso histórico de la Campaña Nacional de 1856-1857 y sus memorias.