Fraudeé en acción y la colección en tiempos difíciles

Esta exposición rescata la identidad nacional a través del traje típico costarricense.
Fraudeé en acción y la colección en tiempos difíciles

AEn 2011, el artista visual y performista” costarricense, Óscar Morales Navarro, también conocido como: “McFly”, creó el personaje “Hans Van Frauddé”. Según su creador, este “alter ego” se presenta como “una solución contestataria al accionar de curadores, galeristas, instituciones o empresas nacionales que sugieren tendencias en el arte”. A criterio del autor, “Hans Van Frauddé es un personaje, ecléctico, un filántropo, que viaja por el mundo, comprando, vendiendo y haciendo ARTE”.

Bajo tales argumentos de contexto, “McFly” articula una crítica-satírica, cargada de lo que
denomina “humor-negro”, en torno a un ambiente artístico nacional y regional, que califica como “escueto, vacilante, clasista y clientelar”. “Hans Van Frauddé”, añade su creador, “se toma la libertad de “curar” o “enfermar” el arte a su antojo… porque tiene mucho dinero, amigos y clientes influyentes”.

Así, este comunicador visual, junto con su personaje, presentan la exposición temporal: “Fraudeé en acción y la colección en tiempos difíciles”, disponible en la Sala “Luis Alberto Salas Corrales” en la segunda planta del MHCJS, desde el 8 de noviembre de 2022, hasta el 3 de febrero de 2023. La muestra integra múltiples objetos tridimensionales (manualidades), vídeos y registros fotográficos, de los “performance” –que su creador llama “deformances”– efectuados entre 2011 y 2021. Dicha muestra, podrá ser visitada de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.